Las marcas de moda: el origen de sus nombres

zara-store

¿Nunca os habéis preguntado de dónde viene Zara o por qué Mango tiene nombre de fruta? La denominación de la mayoría de marcas alude a su fundador, pero en ocasiones puede surgir de forma espontánea o de gustos personales y no fruto del equipo de marketing. Eso sí, a la hora de nombrarlas se cumplen sin excepción las reglas del branding: debe tratarse de una palabra corta, fácil de pronunciar y que evite las connotaciones negativas.

El de hoy es un post dedicado a mentes curiosas en el que doy a conocer la historia que hay detrás de algunas de las firmas de moda más conocidas y emblemáticas.

Zara

Cuando Amancio Ortega abrió su primera tienda en A Coruña, en 1976, tenía en mente “Zorba”, en honor a la película “Zorba el griego”. El protagonista, Anthony Quinn, encarnaba a un personaje luchador y con el que se sintió totalmente identificado. Lamentablemente descubrió que ya estaba registrado por una cafetería de la ciudad, así que jugó con las letras sobre la marcha hasta darle un giro y buscar una palabra que se pareciera, eligiendo definitivamente Zara.

Mango

Isac Andik bautizó a su firma en 1984 al volver de un viaje a Filipinas. Allí quedó prendado del mango, una fruta exótica, dulce y desconocida hasta ese momento en Europa. Como quería un nombre que sonara igual en todos los idiomas, Mango le pareció una idea de lo más acertada.

Bimba y Lola

Fundada en Galicia en 2005 por Uxía y María, sobrinas de Adolfo Domínguez, debe su designación a los galgos de una de ellas, que se convirtieron en su símbolo. Ésta les costó una batalla legal con Bimba Bosé, ya que la modelo había registrado “Bimba” como marca mucho antes y pedía que se anulara. Tras seis años de lucha judicial la Justicia le dio la razón a las hermanas al considerar que no son competencia y pueden convivir perfectamente en el mercado.

H&M

La firma sueca creada en 1947 por Erling Persson abrió su primera tienda en Västerås, Suecia. Hennes (“para ella”, en sueco) solo tenía prendas de mujer. Años más tarde, en 1968, el fundador adquirió Mauritz Widforss, una tienda de caza. En este local se empezó a vender la línea masculina e infantil y pasó a llamarse Hennes & Mauritz, dando lugar al actual H&M.

Nike

Phil Knight, el fundador, se inspiró en Niké, diosa de la victoria y símbolo del triunfo en la mitología griega. Velocidad y fuerza son algunos de los atributos que hacen referencia a las características de la diosa y que condicionaron la elección del empresario para su compañía de calzado deportivo, todo un acierto. El popular logotipo proviene del símbolo de la victoria, representado mediante una “V” y fue obra de la estudiante Carolyn Davidson, que apenas cobró 35 dólares por él.

ASOS

En 1999 Nick Robertson y Griffithes Quentin tuvieron la idea de crear una web donde la gente pudiera comprar la ropa de los famosos. En el año 2000 vió la luz http://www.asseenonscreen.com, “visto en la tele”. Poco después pasó a abreviarse con las siglas ASOS y compraron el dominio http://www.asos.com, mucho más fácil de teclear. Su modelo de negocio se centra exclusivamente en la venta online y se ha convertido en una de las 5 tiendas de ropa más visitadas de Internet a nivel internacional.

UGG

Aunque ahora sean un calzado de lujo, estas botas de piel de oveja nacieron en las playas de Australia como remedio para el frío que pasaban los surfistas mientras esperaban las olas. Fue precisamente uno de ellos, Brian Smith, quien comenzó a venderlas en Estados Unidos a través de la empresa Ugg Holdings, Inc. en 1979, de ahí su nombre.

RAY-BAN

Ray-Ban, considerado el primer fabricante moderno de gafas de sol, quiere decir “barrera contra los rayos” (ray banner). En 1926 el Ejército Norteamericano le propuso a una empresa de óptica militar que fabricara unas gafas que protegiesen a los pilotos de los rayos solares, que a menudo les deslumbraban: así nació el famoso modelo Aviador. No fue hasta 1937 cuando se registró como marca y se autorizó la venta al público.

Timberland

En la década de 1960 la familia Swartz creó las innovadoras botas amarillas de cuero y resistentes al agua que se convertirían en icono mundial. Tiempo después la sede del negocio fue trasladada a Newmarket, en New Hampshire (Estados Unidos). Los árboles que habitan los bosques de los alrededores de la zona tienen una madera llamada Timber. Timberland significa “tierra del Timber” y su logo es una encina.

Anuncios

2 comentarios en “Las marcas de moda: el origen de sus nombres

  1. Maria Pusmi dijo:

    Hola Nieves!! Me ha resultado muy interesante este post. Me gusta mucho lo sintético y lo claro que lo has hecho. Mi marca se llama Pusmi, y viene de las palabras “Push me” en inglés, hacemos sujetadores y bikinis Push Up a medida. Todo nació de mi necesidad personal. Te animo a que visites mi web, también estoy empezando un blog para ayudar a las personas a que se sientan bien. Espero te guste!! Un beso. @MariaPusmi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s