Entrevista a Daniel Sánchez de Influencity

Influencity Daniel Sánchez CEO

Hace poco descubrí Influencity, una startup pionera en marketing de influencers en España. Se trata de una herramienta muy interesante que conecta influencers con marcas, convirtiendo esta unión en una fórmula ganadora. Ayuda a las marcas a incrementar sus ventas y visibilidad y a su vez permite a instagramers, bloggers o youtubers monetizar su blog o redes sociales.

Mi experiencia hasta ahora es muy positiva, llevo varias semanas registrada y ya he participado en varias campañas. Me parece un proyecto con gran potencial y muy útil para colaborar con marcas de forma rápida y sencilla.

Desde el primer momento supe que tenía que darlo a conocer y por ello me puse en contacto con Daniel Sánchez, CEO y cofundador de Influencity, para hacerle unas preguntas sobre la web. ¿Quién mejor que él para contaros cómo funciona? Desde aquí quiero agradecerle su amabilidad y el hacerme un hueco en su agenda para contarme más sobre este apasionante proyecto.

  1. ¿Qué es Influencity y cómo surgió la idea de crear la plataforma?

Influencity es una plataforma que es capaz de crear, gestionar y medir campañas de marketing con influencers como bloggers, youtubers, instagramers, tweetstarts, etc. Por un lado ayudamos a agencias de comunicación y marcas a desarrollar y optimizar este tipo de campañas, y por otro, ayudamos a los influencers aportándoles información sobre su actividad en redes sociales y blogs con el fin de poder mejorar el impacto que generan, a la vez que lógicamente, servimos de acceso para monetizar su trabajo como creadores de contenido o líderes de opinión.

La idea surgió después de analizar el sector del marketing digital y comprobar que el marketing de influencers es un mercado que está en constante crecimiento. Crece a un ritmo del 24% de forma anual según los últimos estudios y las empresas cada vez más cuentan con este tipo de estrategias en sus planes de marketing.

Influencity 2

  1. ¿Por qué crees que son tan importantes los influencers hoy día en las estrategias de comunicación de las empresas?

El concepto del término ‘influencer’ puede no sonar muy bien dependiendo del entorno o mercado en el que nos encontremos. No debemos de olvidar que el influencer es un usuario de Internet con capacidad de liderar una opinión, crear una tendencia o repercutir en la decisión de compra de otros usuarios a través de sus recomendaciones. Esto es uno de los dos objetivos claves de la publicidad, el otro es informar. Y precisamente, los influencers realizan estas dos tareas, por un lado informan y por otro influyen positivamente.

Todos los consumidores somos influenciados de alguna manera a diario, no ahora, sino desde siempre. La diferencia con la comunicación tradicional es que los influencers cuentan con la confianza de sus seguidores, son opiniones reales basadas en la experiencia que se transmiten de una forma cercana y natural. Esto hace que sea un arma infalible.

  1. ¿Quiénes formáis el equipo y qué labor desempeña cada uno?

Empezamos siendo cuatro personas y cada vez somos más, ahora mismo somos 11 personas de diferentes ámbitos del mundo del marketing y la publicidad, diseño y branding, desarrollo de software y usabilidad, estrategia de negocio y ventas… Somos como una pequeña familia muy unida y yo como CEO no puedo estar más orgulloso de todas las personas que trabajan en Influencity, sin ellos nada de esto sería posible.

Influencity equipo

  1. ¿Cómo funciona Influencity?

Nos definimos como el Facebook Ads de los influencers, de forma que para nuestras marcas es muy sencillo. Al registrarse pueden acceder a su network de influencers para realizar campañas muy segmentadas con ellos, conociendo en todo momento métricas claves como el impacto, impresiones, visualizaciones, CPC, engagement, etc. Además también pueden controlar todas las publicaciones y el contenido que generan los influencers y ver el impacto individualizado por influencer.

Para los influencers nuestra herramienta es gratuita y al registrarse, se le pedirán que enlace sus redes sociales para darles información de valor y conocer mejor el impacto que generan en su comunidad, de esta forma les ayudamos a mejorar su contenido como influencer. Dependiendo de una serie de variables y de su contenido podrán acceder a unas campañas u otras con el fin de monetizar ese contenido a través de los clientes que contratan Influencity. 

  1. ¿Cuántas marcas están registradas actualmente en la plataforma? ¿De qué sectores son? 

Tenemos más de 1.500 clientes entre empresas, marcas, agencias de comunicación y medios. Son de sectores muy dispares, pero principalmente trabajamos con marcas de moda, belleza, salud, deporte, ocio, gastronomía y turismo.

  1. Me pareció muy interesante tu ponencia en #SME2016, en la que dijiste que “El número de followers no indica que seas influencer, sino tu capacidad de interacción y engagement”. ¿Es necesario tener un gran número de seguidores para participar en las campañas de Influencity?

Me alegra que te pareciera interesante y efectivamente, el número de seguidores es sólo una métrica cuantitativa más entre otras muchas y no recomiendo a nadie que sólo se fije en el número de seguidores. Hay que mirar otros factores más intangibles o más cualitativos como son la capacidad de interación y engagement, contenido, audiencia, etc.

En Influencity se puede registrar cualquier usuario, pero a diferencia de otras plataformas, nosotros empezamos a trabajar con usuarios que cuentan con más de 1.000 seguidores en alguna red social. Esto no quiere decir que sea un usuario influencer ni mucho menos, es tan sólo nuestro corte. A partir de 1.000 seguidores empezamos a analizar su actividad, audiencia, contenido, etc., para comprobar hasta que punto tiene capacidad de interacción. ¿Por qué? Muy sencillo, un usuario con 2.000 seguidores en el sector fashion puede no ser relevante por la alta competitividad que existe, sin embargo, un usuario con 2.000 seguidores con un contenido sobre enfermedades raras puede ser muy relevante. Por ello mismo, me reitero que el número de seguidores no sirve para identificar influencers, es tan sólo el primer paso.

  1. ¿Qué tipo de acciones suelen realizar los influencers? ¿Cómo se calcula el precio de cada acción?

Las acciones de los influencers son muy variadas y normalmente depende de la creatividad del departamento de marketing de la marca o agencia. Si que es verdad que existen algunas acciones tipo, como por ejemplo son las product review en las que se trata de contar la experiencia de uso de un producto, las invitaciones a eventos, premiers, pasarelas, estrenos, etc., los blogtrips donde normalmente intervienen varias marcas o incluso acciones de crisis de reputación online. No olvidemos también que en algunos casos existen los brand ambassador que normalmente son colaboraciones más a largo plazo donde existe exclusividad y no competencia.

La gran mayoría de los influencers que se dedican profesionalmente a este sector ya cuentan con sus propias tarifas basadas en la oferta-demanda del mercado. Los precios son muy dispares y depende mucho de la acción, de la marca y del propio influencer. Normalmente los precios van por número de publicaciones y por canal o red social, no es lo mismo un tweet que una foto en Instagram o que un post en un blog.

Nosotros calculamos el precio de las acciones en función de la información que extraemos del influencer, siempre recomendamos un precio, pero el influencer es libre de modificarlo y trabajar por otra cantidad.

Influencity 3

  1. ¿Cómo funciona el proceso de facturación?

Contamos con un proceso de facturación automático con el que gestionamos cientos de pagos diarios. Cuando una marca realiza una campaña, nosotros retenemos el dinero de la campaña para dar seguridad tanto al influencer como a la marca. De modo que al influencer le aseguramos que al terminar su trabajo podrá cobrar el dinero sin ningún problema y sin tener que esperar el pago de la marca durante meses, y por otro lado, aseguramos a la marca el reembolso del dinero si el influencer no ha realizado el trabajo acordado entre ambos.

Por su parte, el influencer cuenta con un monedero virtual donde puede ver las cantidades que ha generado en sus colaboraciones. No tiene porqué esperar meses a cobrar por sus colaboraciones, de forma que en el momento que desee, puede retirar estos fondos a través de transferencia bancaria o PayPal.

  1. Tenéis vuestro propio medidor de influencia, Indexity, ¿en qué os basáis para calcularlo?

Es un algoritmo realmente complejo que vamos mejorando y testeando día a día. Mide la profesionalidad y la influencia de un usuario en nuestra plataforma. El 50% se basa en el análisis de datos normalmente públicos de sus redes sociales, desde el número de followers, following, hasta el contenido, actividad, interacciones, antigüedad, etc. El otro 50% se basa en los datos generados internamente dentro de nuestra plataforma, desde la velocidad de respuesta, el número de campañas ejecutadas, la valoración de las marcas, la repercusión obtenida en sus publicaciones, etc.

  1. Influencity crece a un ritmo vertiginoso y estoy segura de que el 2016 se presenta non stop. ¿Cuáles son vuestros proyectos y deseos para este año? 

Durante este año tenemos un objetivo claro que pasa por cruzar nuestras fronteras y expandirnos a distintos países de la mano de grandes firmas con las que ya contamos. A la vez seguimos mejorando y adaptando la plataforma a la necesidades de los influencers y marcas y en breve sacaremos una nueva versión que esperamos sea mucho más útil para todos nuestros usuarios.

¡Muchas gracias Daniel!

Influencity

Si os ha resultado interesante os recomiendo registraros en Influencity para descubrir todo lo que esta plataforma puede ofreceros. También seguir su blog y redes sociales para estar al día de sus novedades.

Blog | Facebook | Twitter | Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s