Claves para tener un blog de éxito

Closeup of business woman hand typing on laptop keyboard

Hoy quiero compartir con vosotros mi ponencia en #granadabeauty. Como especialista en Marketing Digital se me ha ocurrido crear una entrada enfocada a aquellos que tenéis un blog o estáis pensando en crearos uno con algunos aspectos básicos de este apasionante mundo 2.0. Ser blogger no es solo subir fotos y escribir un par de párrafos cuando a uno le apetece, es mucho más que eso. Detrás de un blog con éxito hay un gran trabajo, constancia, esfuerzo y también estrategias de marketing que ayudan a alcanzar la mayor repercusión posible.

Muchas veces me preguntan cómo aumento mis seguidores y cómo logro colaboraciones con marcas, por eso he decidido hacer un post teórico para hablaros de algunas nociones básicas que os ayudarán a aumentar la visibilidad y a conseguir vuestros objetivos. Convertir el blog en un proyecto profesional, crear una marca personal influyente o incluso generar ingresos es posible con una serie de pasos y atendiendo a unas claves muy sencillas. ¡Espero que os resulten interesantes!

1. Cuida el diseño y la apariencia

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es, como es lógico, la apariencia. El blog es un escaparate hacia el mundo exterior y por eso debemos cuidar todos los detalles en relación a su aspecto. Os recomiendo mostrar vuestro estilo y personalidad a través de su diseño. ¿Qué podéis hacer?

  • Tener el blog alojado en WordPress. Es la mejor plataforma para un blog profesional. Podéis hacerlo de forma gratuita en WordPress.com, o en WordPress.org, mucho mejor, pues te permite alojar tu propio hosting e insertar plugins, en definitiva, te da más libertad a la hora de evolucionar con tu blog y permite personalizarlo a tu gusto.
  • Contar con un dominio propio. Mejor si es .com que .es, pues te posiciona tanto dentro de España como internacionalmente. Cuesta unos 10$ al año y podéis comprarlo en empresas como 1&1 y Hostinet.
  • Elegir una buena plantilla, que no sea la típica de Wordress que usan miles de personas. En la red hay muchas plantillas gratuitas. Os recomiendo la web MybloggerThemes en la que podéis encontrar la que más se adapte a vuestro estilo. Ahora se lleva el “menos es más”: el minimalismo y el black&white han ganado posiciones.
  • Escribir una buena página “acerca de” o “sobre mí”. La gente quiere saber quién está detrás de la pantalla, debes empatizar con tus lectores, mostrar cercanía y contestar a las preguntas: ¿quién eres?, ¿por qué decidiste crear tu blog?
  • Tener los botones de redes sociales a la vista. Así tus lectores podrán seguirte en cuestión de segundos.

Claves para tener un blog de éxito 2

2. Crea una buena estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos permite saber por qué, para quién, cómo, dónde y cuándo vamos a crear contenidos. Una buena estrategia de contenidos nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y nos dará visibilidad, además de atraer tráfico al blog.

  • Ten un objetivo: ¿quieres visitas, monetizar el blog, conseguir colaboraciones…? Es más fácil desarrollar una estrategia de contenidos si sabes el objetivo, pues puedes orientar tus acciones hacia esa meta.
  • Define a tu audiencia. Tener un target hace más fácil desarrollar los contenidos.
  • Haz un contenido variado e interesante. Ten una libreta a mano para anotar las ideas que se te vayan ocurriendo.
  • Elige una buena frecuencia de publicaciones. Lo ideal es publicar un mínimo de 2 veces por semana, tienes que enganchar a tus lectores y si no eres constante perderán el interés.
  • Se sincera en tus opiniones. Nadie lee un blog que está vendido y publica todo lo que le regalan las marcas, intenta dar siempre tu punto de vista y ser auténtica.
  • Busca inspiración en otros blogs. No se trata de copiar, sino de adaptar las cosas ya inventadas a tu propio criterio y estilo.
  • Organízate con un calendario editorial con temas a tratar y frecuencia de publicaciones. Te ayudará a ser constante.

3. SEO: ¿Cómo posicionar tu blog en Google?

SEO es esa rama del marketing digital que aunque parezca complicada consiste básicamente en posicionar una web entre las primeras posiciones de los buscadores de forma natural. Trabajar el SEO de nuestro blog nos da resultados muy positivos a largo plazo.

Existen dos tipos: OnPage (interno) las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro blog y OffPage (externo), que se refiere a aquellas acciones que realizamos fuera de nuestra web para mejorar la posición de la misma en los motores de búsqueda, como los enlaces en otros portales y la repercusión en redes sociales. Voy a centrarme en el primero. Algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para que Google posicione nuestro blog lo mejor posible son:

  • Añadir las palabras clave en sitios estratégicos: Si por ejemplo mi palabra clave es “zapatos animal print”, debemos incluirla en el título, en las 100 primeras palabras del post y en el enlace permanente.
  • Enlazar post: Consiste en añadir dentro del post enlaces a otro post relacionado. Es muy positivo para el posicionamiento y genera tráfico a otros artículos publicados.
  • Usar Negritas: Las negritas indican a Google que esa frase o palabra tiene relevancia. Por eso siempre debemos poner en negrita las palabras clave.
  • Nombrar imágenes: Aunque a veces de pereza, a la hora de subir imágenes a tu blog debes tener en cuenta el nombre con la que la subes y el título.
  • Comprobar la velocidad de carga: Google penaliza las webs que tardan mucho en cargar. Una herramienta muy útil es Google PageSpeed, que comprueba la velocidad de carga de tu web y te indica qué aspectos tienes que mejorar.

 SEO Velocidad de carga PageSpeed

4. Medición de resultados

¿De qué sirve tener una estrategia si te saltas este paso? Tienes que medir los resultados mes a mes para saber si estás llegando a tu objetivo. De ese modo podrás eliminar lo que no funciona y modificar tus acciones y contenido. Distinguimos dos tipos de mediciones:

Medición del blog

Puedes hacerlo directamente desde la sección estadísticas de WordPress, pero la mejor herramienta es Google Analytics. Algunas de las métricas más básicas que puedes conocer de forma gratuita son:

  • Sesiones: Visitas que ha recibido tu blog.
  • Usuarios: Visitantes únicos. Si una misma persona visita tu blog varias veces, esto contará como diferentes sesiones pero un solo usuario.
  • Páginas vistas: Cada vez que un usuario visita una página de nuestro blog.
  • Duración media de la sesión: Tiempo que pasa el visitante en tu blog.
  • Porcentaje de rebote: Personas que abandonan tu blog sin hacer nada más. Cuanto menor sea, mejor.
  • Fuente de las visitas: Nos indica si los visitantes llegan por búsquedas orgánicas, por redes sociales, por links directos o vía email en el caso de que contéis con newsletter.

Medición de Social Media – Social Analytics

También es importante medir los resultados de tus redes sociales para saber si lo estás haciendo bien o tienes que cambiar tu estrategia de contenidos en las mismas.

Estadísticas de Twitter: En el apartado Analytics de tu perfil es posible ver muchos datos, como una visión general de la evolución del mes, la interacción y el análisis de tu audiencia, sus datos demográficos e intereses.

Estadísticas de Twitter analítica

Estadísticas de Facebook: Ya sabéis que Facebook tiene un alto poder de segmentación, por lo que este tipo de analítica es muy interesante. Es posible acceder a esta información, en el apartado estadísticas del panel principal. Puedes ver el alcance de tus publicaciones y así saber qué contenido interesa más a tus fans. También ver la edad y procedencia de tus fans, su país, ciudad e idioma, entre otros muchos datos.

En relación a este punto, os recomiendo usar una plantilla de medición de resultados para ir anotando mes a mes todos estos datos y ver de forma clara la evolución.

Espero no haberme extendido demasiado y que os sea útil toda esta información. Si tenéis alguna duda o queréis poneros en contacto conmigo podéis hacerlo a través de mi email: anayanieves@gmail.com o en el apartado “contacto” de la cabecera. ¡Gracias por vuestro tiempo y feliz finde!

Anuncios

2 comentarios en “Claves para tener un blog de éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s